La pequeña catedral de Atenas no es, ni
nunca fue, una catedral. El nombre le viene, ya en época moderna, por
encontrarse literalmente a la sombra de la novísima Catedral de Atenas,
que data de mediados del XIX. Cabe señalar que el concepto de catedral
(o metrópolis, μητρόπολη) en la iglesia ortodoxa dista mucho de la
magnificencia e importancia que adquiere en la iglesia católica. La
estructura administrativa ortodoxa hace que haya muchas más "catedrales" y
"obispos" que en la católica, con lo cual su envergadura es muy
inferior. Despierta mucho mi interés la concepción del espacio (lo
enorme en el catolicismo, lo diminuto en la ortodoxia), algo que
impregna todas las manifestaciones religiosas de ambas culturas, pero no
quiero apartarme del tema.
La
"pequeña catedral", de valor arquitectónico muy superior a la "grande",
es, en verdad, la Iglesia de la Virgen denominada Gorgoepícoos
(Γοργοεπήκοος, "que responde pronto a las plegarias"). Construida entre
los siglos IX y XII (no hay consenso entre los historiadores), es una de
la docena de iglesias bizantinas que se conservan en el centro de
Atenas.
A
lo largo de la historia los diferentes conquistadores han mantenido los
mismos lugares sacros, levantando sus templos sobre los de la religión
anterior. Este caso no es una excepción, ya que la iglesia se erigió
sobre las ruinas de un templo dedicado a la diosa Ilitía, protectora de
los partos y las comadronas. Esta es la única iglesia de la ciudad
construida con sillares de mármol, muchos de ellos tallados, expoliados
de templos clásicos. En la fachada principal se aprecian
claramente dos capiteles corintios y entre ambos escenas del llamado
Calendario Ático, que representaba las festividades dedicadas a diferentes
deidades a lo largo del año. Entre dichas escenas los bizantinos tallaron
cruces a fin de santificar esos motivos considerados paganos. Justo
debajo, se aprecian relieves puramente bizantinos.
La
cúpula de la iglesia es representativa del llamado estilo ateniense,
exteriormente más alargada de lo habitual. Desgraciadamente, en el
interior son pocos los frescos que se han conservado (aunque están
recién restaurados) y poca luz arrojan sobre la historia de construcción
de la iglesia. Por otra parte, en
la fachada norte se encuentra una lápida en relieve procedente de una
tumba clásica, como los que se conservan en el pequeño museo del
cementerio del Cerámico, santificada también mediante la talla de una
cruz.
En
tiempos modernos, la iglesia fue consagrada a San Eleuterio
(Elefcerios, Ελευθέριος), "el libertador", en conmemoración de la
liberación de Atenas durante la Revolución Griega y la marcha de Otto I,
el príncipe bávaro que fue primer rey del Estado griego moderno. No
deja de ser curios o que San Eleuterio sea el patrón de las embarazadas,
es decir, el equivalente cristiano de la diosa Ilitía, cuyo templo se
erigió en este mismo lugar hace miles de años.
Es mi "pequeña Catedral" preferida! No hay vez que pase por delante y no la fotografíe o la contemple como si fuese la primera vez que la veo. Gracias por tus explicaciones! Desconocía muchos de esos detalles. 😘🇬🇷
ResponderEliminar