31 julio 2017

La pequeña catedral

  La pequeña catedral de Atenas no es, ni nunca fue, una catedral. El nombre le viene, ya en época moderna, por encontrarse literalmente a la sombra de la novísima Catedral de Atenas, que data de mediados del XIX. Cabe señalar que el concepto de catedral (o metrópolis, μητρόπολη) en la iglesia ortodoxa dista mucho de la magnificencia e importancia que adquiere en la iglesia católica. La estructura administrativa ortodoxa hace que haya muchas más "catedrales" y "obispos" que en la católica, con lo cual su envergadura es muy inferior. Despierta mucho mi interés la concepción del espacio (lo enorme en el catolicismo, lo diminuto en la ortodoxia), algo que impregna todas las manifestaciones religiosas de ambas culturas, pero no quiero apartarme del tema.

La "pequeña catedral", de valor arquitectónico muy superior a la "grande", es, en verdad, la Iglesia de la Virgen denominada Gorgoepícoos (Γοργοεπήκοος, "que responde pronto a las plegarias"). Construida entre los siglos IX y XII (no hay consenso entre los historiadores), es una de la docena de iglesias bizantinas que se conservan en el centro de Atenas.

A lo largo de la historia los diferentes conquistadores han mantenido los mismos lugares sacros, levantando sus templos sobre los de la religión anterior. Este caso no es una excepción, ya que la iglesia se erigió sobre las ruinas de un templo dedicado a la diosa Ilitía, protectora de los partos y las comadronas. Esta es la única iglesia de la ciudad construida con sillares de mármol, muchos de ellos tallados, expoliados de templos clásicos. En la fachada principal se aprecian claramente dos capiteles corintios y entre ambos escenas del llamado Calendario Ático, que representaba las festividades dedicadas a diferentes deidades a lo largo del año. Entre dichas escenas los bizantinos tallaron cruces a fin de santificar esos motivos considerados paganos. Justo debajo, se aprecian relieves puramente bizantinos.


La cúpula de la iglesia es representativa del llamado estilo ateniense, exteriormente más alargada de lo habitual. Desgraciadamente, en el interior son pocos los frescos que se han conservado (aunque están recién restaurados) y poca luz arrojan sobre la historia de construcción de la iglesia. Por otra parte, en la fachada norte se encuentra una lápida en relieve procedente de una tumba clásica, como los que se conservan en el pequeño museo del cementerio del Cerámico, santificada también mediante la talla de una cruz.


En tiempos modernos, la iglesia fue consagrada a San Eleuterio (Elefcerios, Ελευθέριος), "el libertador", en conmemoración de la liberación de Atenas durante la Revolución Griega y la marcha de Otto I, el príncipe bávaro que fue primer rey del Estado griego moderno. No deja de ser curios o que San Eleuterio sea el patrón de las embarazadas, es decir, el equivalente cristiano de la diosa Ilitía, cuyo templo se erigió en este mismo lugar hace miles de años.


1 comentario:

  1. Es mi "pequeña Catedral" preferida! No hay vez que pase por delante y no la fotografíe o la contemple como si fuese la primera vez que la veo. Gracias por tus explicaciones! Desconocía muchos de esos detalles. 😘🇬🇷

    ResponderEliminar