31 mayo 2013

Una mujer apasionante

Artemisa Scumburdis (Άρτεμις Σκουμπουρδή) es una de esas personas inspiradoras que uno se sigue encontrando de forma totalmente inesperada en medio de la decadencia y la miseria espiritual en la que está sumida esta tierra. Llevo semanas, meses, queriendo dedicarle unas líneas, por la labor humanística que realiza como voluntaria del Centro Cultural del Ayuntamiento de Atenas.


Artemisa es guía turística de profesión, aunque la primera vez que la escuché hablar, en una conferencia sobre la arquitectura neoclásica de Atenas, creí que era profesora universitaria; tal es su nivel, ya no referido únicamente a los conocimientos sobre su área de especialización, sino también al exquisito lenguaje que maneja con la precisión y la elegancia de un jugador de esgrima y su humor, ingenioso y fresco, con la dosis justa de corrosivo para eliminar la placa esclerótica de estupez que a menudo recubre el cerebro humano.

Son varias las guías turísticas que, en colaboración con el Ayuntamiento y de forma totalmente altruista, dedican un día de su semana durante todo el invierno a guiar a los atenienses por museos, monumentos y barrios de interés histórico y cultural. Gracias a ellas visité el Parque Arqueológico de la Academia de Platón, me recorrí las iglesias bizantinas de la ciudad, conocí la Acrópolis desde otro punto de vista... Sin embargo, Scumburdis es, con diferencia, mi preferida (y algo me dice, por la afluencia cada vez mayor de público en sus recorridos, que mi caso no es aislado). Hay algo en esta mujer que desde el primer día me fascinó: quizá fuera su porte aristocrático y su ingente acervo cultural, propio de un catedrático, combinados con su humildad y su don de comunicación y transmisión del conocimiento. ¡Cuánto deberían aprender de ella la mitad de esos gallitos de facultad a los que tanto gusta pavonearse en sus endogámicos corrales...!


El lunes por la tarde tenía una cita con Artemisa, esta vez en el barrio más pintoresco de la ciudad, la turística (por suerte y por desgracia, a partes iguales) Plaka. Por cuestiones de agenda me fue imposible llegar a mi hora, así que cuando me presenté en la plaza de la iglesia bizantina de Santa Catalina, el grupo multitudinario ya rebosaba por doquier. La voz de Artemisa, afinada y melódica como de costumbre, resonaba en aquel rincón recoleto del barrio, pero ni rastro de sus plateados cabellos. ¡Cuál no fue mi sorpresa cuando, al desintegrarse el grupo para dirigirse hacia la próxima escala del recorrido la vi avanzar en silla de ruedas con una pierna escayolada! No sé qué percance sufriría (supongo que algún tropiezo o resbalón), pero fuera lo que fuera, no debió de amedrentar a esta ilustre señora que no quiso faltar a su cita con sus conciudadanos por amor a la historia de esta ciudad.

Los que conozcan Atenas sabrán que Plaka, como es de esperar, no es precisamente un barrio accesible, pero esto no fue óbice para que nuestra guía, ayudada siempre por su solícito público, se dejara rodar por cuestas y callejuelas hasta llegar al desconocido Museo de la Universidad de Atenas, en la calle más alta del barrio, lejos de los ruidos de la urbe moderna, a cuyas espaldas brota imponente la milenaria Roca Sagrada, la Acrópolis.


Artemisa Scumburdis, tras graduarse en la Escuela de Guías Turísticos (una prestigiosa y estricta institución en Grecia), estudió Historia del Arte en Madrid y, entre sus muchos libros publicados sobre Atenas y su legado histórico-artístico, figura uno en nuestro idioma, Atenas, una ciudad mágica. Aunque aún no he tenido la oportunidad de hojearlo, si, como sospecho, sus páginas reflejan la mitad del entusiasmo que esta apasionante señora irradia por la ciudad de Atenea en cada uno de sus recorridos, no puedo dejar de recomendarlo, especialmente a quienes este verano tengan pensado dejarse caer por aquí.

27 comentarios:

  1. Lo que daría, Miguel, por un paseo por Atenas junto a Artemisa! No tiene precio encontrar a alguien con el don de transmitir el amor por su ciudad! Se que me repito, pero me encanta leerte! Congratulations por tu texto! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sergio. ¡Lo que daría yo por un paseo por Atenas contigo...! :) Espero que nos veamos pronto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Que sorpresa!
    La primera vez que viajé a Grecia tuve la suerte de que Artemisa fuera la guía de nuestro grupo. Fue una semana inolvidable que superó con mucho mis expectativas y que hizo que me enamorara irremediablemente del país...
    Hoy, seis años y muchísimos viajes a Atenas después, vuelvo a saber de ella, gracias a ti. Y estoy contigo en que es un privilegio que una persona como ella sea tu guía.

    ResponderEliminar
  3. Mi luna de miel en septiembre de 2011 la hice por Grecia y, sí, tuve el honor de que nuestra guía por aquel país roto pero fascinante, fuera Artemisa. Personalmente, me quedaba embobado oyendo contar las historias, mitos, leyendas y la propia historia de su país. yo tengo su libro porque ella me lo recomendó y en Olimpia tuve la oportunidad de comprarlo. Si os apasiona lo heleno tenéis que leerlo, es volver a vivir ese viaje de novios pero en papel.
    Un saludo a Artemisa estés donde estés, en Plaka, Kalambaka o Sparta.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña, Artemis , familiar lejano mio, es hija de Nico Scompurdis otro gran guia y profesional, cuya familia vivio años en España. Siempre ha sido cálida en lo familiar asi que no me extraña que lo sea en lo profesional. Saludos, O Alfonsos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría contactar con Artemisa. Tengo planes de regresar a Grecia por tercera vez y quiero buscarla.
      Mi email esteve02@yahoo.com.mx Gracias

      Eliminar
    2. Hola quisiera contactarme con Artemis. Yo viaje con ella hace como 40 años y nos escribimos por muchos años y perdí contacto. Si alguien me puede mandar un e-mail/ dirección estaré eternamente agradecida. Mi mail cristinavedoya@gmail.com

      Eliminar
  5. Yo tuve la oportunidad de conocer a la señora Artemisa en septiembre pasado y coincido con todos los comentarios sobre ella, es una mujer apasionada de su profesión y con un impresionante conocimiento sobre historia y cultura, además de siempre estar de buen humor y con disposición de a ayudar al prójimo y a los gatitos que rondan la ciudad. Me siento muy afortunada de haberla conocido y le deseo siempre lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de regresar de Grecia, por casualidad Artemisa ha sido nuestra guía y creo que no la olvidaremos nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus datos? Como comunicarme con ella? La conoci hace muchos años y perdí su contacto. Gracias
      Cristina
      cristinavedoya@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, Cristina. Puedes ponerte en contacto con ella en la siguiente dirección: artemis.skou@gmail.com
      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  7. Acabamos de regresar de Grecia y hemos disfrutado enormemente del país y su historia y arte gracias a una guía excepcional. Sabemos que hace programas de radio y tv, que es una de las 30 mujeres más influyentes de la cultura griega, que acompañó a los reyes Juan Carlos y Sofía. Artemisa te imbuye del espíritu de los antiguos griegos.

    ResponderEliminar
  8. He tenido el honor de visitar Atenas y hacer un tour por el interior de Grecia con Artemisa Scumburdis como nuestra guía. Fue una casualidad conocerla, pero recuerdo con entusiasmo sus enseñanzas. Para nuestra suerte, en su español perfecto. También compré su libro "Atenas, una Ciudad Mágica" en su primera edición de 2007, el cual tengo dedicado por ella. Quiero localizarla porque proyecto regresar por tercera vez a Grecia. Si alguien me puede facilitar su e-mail, seria de gran ayuda. Gracias. El mío es esteve02@hotmail.com.mx

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    El próximo verano voy a viajar a Grecia ¿alguien me podría decir como contactar con ella para poder hacer visitas guiadas con ella?
    Gracias
    Si alguien me puede ayudar,mi dirección de correo electrónico es:
    paasenjo@ieslaureldelareina.es

    ResponderEliminar
  10. Hola.Soy Iñaki y mi mujer Isabel.He dado por casualidad con estos comentarios. .Quizás porque vamos hacer 20 años de casados..y siempre recuerdo el viaje a Grecia..En el coincidimos con Artemisa...Que ya por entonces era una mujer respetada en su país.. Cuando aquello estaba en el Comité olímpico para los juegos que se iban a celebrar en su país...Nuestro viaje fue en el 97 y de verdad no hay día que no me acuerdo de Artemisa...me impactó como mujer y como persona...y la deseo lo mejor...

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Recién regreso de Grecia y me traje la hermosa experiencia de haber conocido a esta maravillosa mujer, de su mano recorrí el Peloponeso y me zambulló al pasado de una manera única y con una pasión que muchos quisieran. Ojalá hubiera miles como ella. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Javier, miembro de un viaje cultural a Grecia efectuado el 10 de Mayo de 2018. Nuestro grupo de aprox. 50 integrantes pertenecemos, la mayor parte, a una entidad cultural que lleva 10 años recorriendo Europa en pos de la Cultura. En esta ocasión,como siempre, nos acompañaba una Guía, especialista en Grecia y Licenciada en Prehistoria y Arqueología además de Sociología. Su experiencia como conferenciante y partícipe de numerosas excavaciones es extensa pero, sobre todo, su carácter es abierto y dialogante siempre. El viaje preparado por la Organización y la Guía era ambicioso y comprendía 12 días de intensas visitas. Con lo anterior quiero dejar claro que no eramos un grupo turístico que vamos a un pais sin ningun tipo de conocimiento.
    Nada más llegar a Atenas y conocer a A.Scumburdis pudimos ver a una persona con una fuerte personalidad que desde el primer momento quiso imprimir su ordeno y mando sin tener en cuenta los planes que la Organización tenía preparados.Después de momentos bastante desagradables fue adaptándose a la situación pareciendonos que más o menos era posible convivir durante 12 días con una persona tan estricta.Nuestra propia Guía,compartiendo su labor con la Sra.A.Scumburdis , hizo gala de sus conocimientos de Mitología e Historia de lo que íbamos viendo ,tanto en las ruinas como en los museos. Durante este tiempo tuvimos la posibilidad de disponer de otra guía Griega de carácter más apacible y colaborador que la primera. Al final del viaje y ya en el autobús con dirección al aeropuerto la Sra.A.Scumburdis tomó el micrófono para hacer una referencia al viaje y al grupo y cuál fue nuestra sorpresa cuando en ningún momento nombró a nuestra guía, de tal manera que nos pareció que únicamente fue ella la que nos guió por la bella Grecia. En ese momento descubrí la falta de bonhomía de la Sra.A.Scumburdis.De maravillosa nada. No solo hay que saber de Arte también está el lado humano y amable como contrapunto al orgullo y desprecio hacia el compañero/a. No deseo una sola guía con ese comportamiento por mucho que otros la deseen para futuros viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Victoria de Avia España. Tengo la suerte de estar viajando por Grecia y tener de guía a la gran Artemisa. Es un lujo impagable Esta gran señora enamorada de su pais contagia a quien la escucha. GRACIAS ARTEMISA ERES GRANDE COMO TU PAÍS.

      Eliminar
  13. Somos Carmen, Celina, Cristina, Isabel, Mari Carmen, Merce y Nati, viajeras del grupo cultural que visito Grecia en Mayo.
    Queríamos enviar un fuerte abrazo a Artemisa y mostrarle nuestra solidaridad con todos los griegos en estos momentos de tristeza.
    Al acceder a esta aplicación, para contactar con ella, nos ha sorprendido negativamente la última nota que hemos leído en esta página, y no compartimos ninguno de sus comentarios.
    Queremos dejar constancia del buen hacer de Artemisa en nuestro viaje, con su sabiduría y extensos conocimientos nos hizo conocer y amar Grecia.
    Su dedicación fue absoluta, sus explicaciones, acompañadas de muy buena documentación, completísimas. Como muy buena conocedora de los lugares que visitábamos todos los días nos aconsejaba muy convenientemente restaurantes para comer o cenar, incluso haciendo de maitre-traductora. Siempre estuvo a nuestro lado atendiendo cualquier demanda de la especie que fuera, incluso sanitaria, que también hubo.
    Si en algún momento hubo algún malentendido con alguien del grupo siempre supo, elegantemente, conciliar posturas.
    Además gracias al saber-estar, educación, elegancia y buenas gestiones de Artemisa, nuestra acompañante-profesora, pudo intervenir con sus explicaciones, lo cual no está permitido a un foráneo.
    Por todo ello conservamos un muy buen recuerdo de ella y la consideramos una magnifica persona y una excelente profesional.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, soy Mercedes. Estuve en mayo con Artemisa y otra guía acompañante en Grecia con los viajeros de los anteriores comentarios.
    El viaje estaba diseñado de modo que en 12 días exprimiéramos el continente griego hasta la médula.
    Es cierto que en un principio hubo cierta fricción, ya que a Artemisa le parecía imposible que en 12 días pudiéramos ver todo lo que nos proponíamos. No es de extrañar viendo la media de años tan alta de los componentes del grupo. Pero ... los viajes de nuestro grupo son siempre así de intensos y ella no nos conocía.
    Pero no olvidaré lo que nos dijo al despedirse: "Gracias a ustedes he recorrido y visto restos arqueológicos que no había visitado desde que era estudiante.Algunos de ellos, además, ampliados por las nuevas excavaciones".
    Fué tan humilde que nos dijo que le habíamos obligado a estudiar y repasar libros y apuntes no utilizados hacía tiempo.
    Artemisa ama su país, su cultura. Le duele el pensar qué fué y qué es ahora Grecia. Y sufre viendo la situación actual. Le duelen hasta los perros y gatos que encuentra en sus recorridos.
    Es conocida y respetada en museos, yacimientos, restaurantes, monasterios,... Gracias a ella y a ello, nuestra guía acompañante (de gran formación) pudo hablarnos y guiarnos en los museo. Decir "venimos con Artemisa" era la palabra mágica que le permitía hacernos de guía.
    Tengo un recuerdo fantásico del viaje, de los compañeros. De ambas guías he aprendido muchísimo. Me han encantado grecia y sus gentes.
    Ahora quiero enviar un gran abrazo junto con mi solidariedad a esa gran mujer que es Artemisa: fuerte, culta,elegante,sensible, excelente profesional.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,
    Me gustaría contactar con Artemisa para agradecerle su buen trabajo como guía en nuestra luna de miel. ¿Alguien tiene su correo electrónico?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  16. Gracias Artemisa, con fecha 28.4.2022 he viajado en un tour por Grecia de 8 días teniéndola como guía, ha sido un auténtico lujo, es maravillosa, elegante, directa, mirando siempre por el grupo y ha conseguido transmitirme el amor por su país al que ama, sin más, y ha cuidado a los animales del recorrido y a nosotros, es alguien tan especial que piensas que no puede existir y encontrarla me ha abierto las ganas de saber más, eso consigue Artemisa diosa de la sabiduría con su buen hacer. Gracias, gracias, gracias, no podré olvidarte nunca, me has fascinado.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de hacer el tour de 4 dias por el Poloponeso, mi esposa Magnolia y yo (Francisco) tuvimos la suerte de hacerlo con la Sra Artemisa de guía, tiene una experiencia en el manejo de los tours fantástico, su conocimiento y la forma de difundir su sabiduría es extraordinario. Es una mujer Culta y preparada, además de ser una firme defensoras de los animales abandonados. Dios les demuchoßaños de vida y que pueda seguir haciendo lo que sabe hacer muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de volver de Grecia de hacer un circuito y hemos tenido a Artemisa como guía. Ha sido un verdadero placer conocerla y aprender la historia de Grecia que ella explica como la maestra que es. Una persona apasionante en todos los sentidos. Es un libro abierto. Se ve que ama su país y su historia. Ha sido totalmente enriquecedor este viaje. Muy generosa con nosotros y los animalitos abandonados que se encuentran en Grecia por todos los lados.
    Si vuelvo a visitar ese maravilloso país me gustaría volver a verla y que me sirviera otra vez de guía. La recomiendo totalmente .
    Un abrazo Artemisa

    ResponderEliminar
  19. Tuve el honor de contar con Artemisa Scumburdis como guía en junio del 2014....en mi viaje a Grecia con Europamundo..La mejor guía que he tenido en mis múltiples viajes.Un bálsamo al espíritu su inteligencia,respeto, sabiduría y humanidad

    ResponderEliminar
  20. Yo también he tenido la suerte de volver de Grecia y de tener a Artemisa como guía.Ha sido un privilegio .Todo cuanto explica es como si lo estuviera viviendo.Muchas gracias,ha sido un.privilegio conocerte.

    ResponderEliminar
  21. Estamos en el último día de Artemisa como guía y me uno o a todos los que habéis tenido el privilegio de disfrutar de ella y su profesionalidad
    Lo mejor para esta mujer griega

    ResponderEliminar