03 junio 2013

Una ciudad ante el espejo

LAS MANIFESTACIONES Y EL EDIFICIO AVEROF

Traducción del artículo de Dimitris Rigopoulos, publicado en el núm. 342 de la revista Lifo (30/5/13). Versión original aquí.

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Fuente: www.lifo.gr

«Si existe una ciudad que conserve la impronta del fracaso de la Transición democrática, esa es Atenas (y no es la única) / Tsipras, Kammenos y el resto de fuerzas anti-Rescate intentan convencernos de que la culpa de la decadencia del centro la tienen los sucesivos Rescates, las tiendas cerradas, el comercio arruinado y la gente, que no tiene dinero que gastar / me pregunto si se acuerdan de lo “sano” que estaba el centro de Atenas antes de que el cielo cayera sobre nuestras cabezas / si recuerdan la calle Stadiou, desde la plaza Klafthmonos para abajo / el centro de Atenas empezó a decaer desde principios de los ochenta con los incendios provocados en las grandes superficies / las poderosas familias de comerciantes de la época, insignias comerciales con una gran historia, recibieron golpes que con el paso del tiempo demostraron ser letales / a partir del año 74 se construyó una cultura de la destrucción y, sobre todo, tolerancia de la ilegalidad y la destrucción, que convirtió Atenas en lo contrario de una ciudad lógica / hay varios fenómenos que se dan solo en Atenas / por ejemplo, las miles de manifestaciones en el centro que dividen la ciudad en dos / de acuerdo, las 5 600 manifestaciones que tuvieron lugar en 2012 son una cifra desorbitada / pero se trata de una coyuntura excepcional que no creo que se vaya a repetir próximamente / sin embargo, el proyecto de ley del [ministro de Orden Público] Dendias, así como el edicto del alcalde Kaminis, que tras una rápida tramitación terminó en el cubo de la basura, afectan exclusivamente a las manifestaciones de pequeña envergadura / de acuerdo con los datos de la Policía Nacional, el año pasado se produjeron en el centro de Atenas 796 manifestaciones con menos de 200 participantes que obstruyeron el tráfico / oí decir al presidente del sindicato GSEE, que tradicionalmente está en contra de cualquier regulación por ley, que “los ciudadanos demócratas y libres saben autolimitarse” / desgraciadamente, la experiencia de millones de atenienses lo desmiente estrepitosamente / en Grecia, a los “ciudadanos demócratas y libres” les traen sin cuidado las repercusiones que sus movilizaciones (por pequeñas que sean) puedan tener para sus conciudadanos, aquellos que trabajan en el centro, aquellos que tienen empresas en el centro, aquellos que necesitan que haya gente para que el mercado funcione / les importan solo las reivindicaciones de su gremio y cómo hacer el mayor ruido posible / el jefe del departamento de arquitectura del Politécnico culpó al Rescate para justificar las pintadas llenas de consignas en el recién restaurado edificio Averof, el cual recibió el Grand Prix en los premios Europa Nostra / como si las universidades griegas no fueran, incluso antes de los Rescates, las más sucias del mundo / mentalidades como esta no solo demuestran el camino que aún tiene que recorrer Atenas para empezar a parecerse a las demás ciudades occidentales, sino que revelan la profunda grieta cultural que separa a los griegos de otros europeos que consideramos nuestros iguales / italianos, españoles o portugueses / pero en Portugal a nadie se le ocurre pintar edificios históricos o estatuas / estas últimas las visten con telas negras en señal de protesta / a pesar de que los sueldos de los portugueses son aún más bajos que los de los griegos / nosotros aquí aún estamos debatiendo si una manifestación de 50 personas puede paralizar el centro de una capital de cuatro millones de habitantes / cada loco con su tema.»

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