04 marzo 2014

Un viaje iniciático

Diaforá. Diferencia. Así se llama el corto realizado por Invitia Producciones, una productora novel de Barcelona, que llegó a mis manos hace unos días. La trama es sencilla: un estudiante de periodismo viaja a Pirgos, una pequeña ciudad del Peloponeso, para conocer de primera mano la situación del país con vistas a escribir una crónica. Como cabría esperar, la imagen preconcebida de Grecia que tiene el protagonista se verá alterada una vez que se encuentra en el país de acogida. 


En líneas generales el corto me gustó, aunque quizá a la trama le falte un poquito más de intensidad y la imagen que se da del país, aunque certera, esté impregnada de un cierto "efecto Erasmus" en que la amistad, el amor y la diversión adquieren una dimensión mayor de la que realmente jugarían en otro contexto. Por otra parte, me gustó que la historia no se desarrollara en Atenas, sino en una ciudad de provincias, un ciudad del montón, me atrevería a decir, como es Pirgos, desprovista del encanto o la belleza de otras partes del país, lo que la dota de un mayor realismo. En el corto se han sabido captar elementos intrínsecos de la cultura y la vida cotidiana griegas, adquiriendo así un valor costumbrista. Pero sobre todo, lo que más me gustó fue la gente que hay detrás de esta obra: desde los actores hasta los componentes de la productora, jovencísimos. DIAFORA se estrenó en el Olympia International Film Festival de Pirgos el pasado diciembre y ya se puede ver íntegramente en YouTube.


1 comentario: